Científica Noruega abandona el veganismo luego de demostrar que las plantas también sienten.

“Luego de probar que las plantas sienten, me encuentro obligada a abandonar el veganismo. Debo ser coherente.” Declara científica noruega.

plantas

Oslo, Noruega, 21 de junio.- Luego de años de investigación, la científica noruega Astrid Bjerkås asegura tener pruebas de vida emocional en las plantas: “es algo que estaba en la cultura popular, sabíamos que las plantas reaccionaban emocionalmente al trato y la voz de los humanos, esto viene a corroborar lo que hasta ahora sospechábamos solamente”. A partir de sus conclusiones, Bjerkås, quien forma parte del Vitenskapskomiteen for mattrygghet (Comité de Científicos Noruegos para la comida sana), dice que debe crearse una nueva cultura: “si los veganos queremos ser coherentes, debemos dar un paso más radical, no podemos seguir comiendo plantas o vegetales, estos también sufren”.

El método propuesto por Bjerkås consiste en comer sólo los vegetales que ya se desprendieron del árbol o de sus raíces “entonces podemos garantizar que no hay sufrimiento”, dice. “Nos llevó trabajo comprender cómo funcionaba su “sistema nervioso” porque sabemos que propiamente no existe uno, sin embargo hay que ver que son sensibles a la luz, que se mueven, y que reaccionan de maneras diversas a los tratos de sus cuidadores”.

“A partir de ahora debemos crear una nueva cultura: comer sólo frutos que ya se desprendieron del árbol o de sus raíces, y acompañar este procedimiento con una dieta habitual de agua y miel”, aseveró. “Sólo esto nos hará realmente coherentes, aunque algunos colegas míos siguen incómodos con la idea de miel, después de todo es aprovecharnos de el trabajo de otros seres vivos”, concluyó.

736 thoughts on “Científica Noruega abandona el veganismo luego de demostrar que las plantas también sienten.

  1. Aún siguen creyendo esto?, jajajaj no se dan cuenta que es falso, cienciaseminal es una pagina de broma bobos ¡¡ :D

    • esto si es verdad.. ya hace una banda que se sabe q las plantas sienten… y la info no salio de esta pagina.. esta pagina copio el informe.. ah! y era un científico quien lo descubrio..

      • falso, las plantas no sienten, solo reaccionan ante estímulos, pero no sienten dolor ya que no poseen sistema nervioso central.

        Si las plantas sintieran dolor, sería un absurdo de la naturaleza (cosa que es incoherente, ya que la naturaleza es perfecta), los seres vivos que sienten tienen la capacidad de escapar o defenderse, cosa que las plantas no pueden. Si sintieran dolor, su existencia no tendría sentido, ya que no pueden hacer frente a lo que les provoca dolor.

      • Pablo por favor, explicame como puede alguien decir que un ente, un ser vivo, puede reaccionar ante un acontecimiento pero que es imposible que sienta. Por definicion es una memez inconmensurable

  2. El que carezca de sistema nervioso central no significa que no este vivo , acaso un feto tiene su sistema nervioso central desarrollado antes del primer trimestre??? entonces dices que el aborto es correcto???, claro prefieren comer plantas vivas que esperar a que se desprendan de su progenitor, las plantas tienen cromosoma y su elix de ADN como las bacterias, ellas están vivas y aunque no tengan sentimientos no es una escusa para matar un ser vivo

    • Comer o ser comido, la cadena alimenticia, los ciclos biogeoquímicos son el mantenimiento del planeta, nosotros sólo somos un eslabón más en la cadena y por cierto, no somos quimio-autótrofos, foto-sintéticos ni descomponedores. Ah!, y también seremos abono para las plantas, saludos.

  3. ¿puede alguien citar, la fuente del artículo periodístico original? La he buscado en noruego y no encuentro nada
    Gracias!

  4. verdad eso de q el aire es algo q genero otro ser vivo y si lo compararamos con la miel estariamos en el mismo caso

  5. Pingback: SDPnoticias se cree la broma de que las plantas sienten - Musica Cine y Television

  6. Todos los seres vivos tienen dentro de sus características la capacidad de reaccionar al medio ambiente, y la forma de hacerlo puede entenderse como “sentir”, ante un factor de estrés, todo ser vivo desencadena mecanismos para mantenerse vivo, de manera no necesariamente consciente, (reaccionar y tener conciencia de sí, no es lo mismo). Los seres humanos, nos guste o no somos entes biológicos, pertenecientes al reino animal, y aunque hay estudios que demuestran que la melanina nos provee de cierta cantidad de ATP por hidrólisis del agua, no somos autótrofos, de forma que necesitamos de forma obligada, consumir biomoléculas que son parte de otros seres vivos, ya sean bacterias (kefir, yogur), hongos (levaduras, champiñones, setas) algas (nori), plantas, (maíz, ajo, cebolla, lechuga) o animales, ya sean de crianza, de caza, como carroña; en in, si entiendo lo de ser vegano, como no comerme a otro ser vivo, murámonos todos de hambre y seamos felices en el cielo, ya que no podemos sobrevivir sólo de materia inorgánica, comer “sólo” lo que ya se desprendió del árbol, o para generalizar “de la planta madre”, no es coherente con el rango de la científica; las plantas tienen reproducción vegetativa, así que las “ramitas”, algunas hojas y estolones están vivos y son una forma de multiplicación no sexual. Por otro lado, los frutos, contienen las semillas (reproducción sexual), que a su vez contienen embriones vivos, que al germinar, originarán a una nueva planta viva. Si aún piensan que ser vegano es no comerse a otros seres vivos, ¿Cómo pretenden hacerlo? evitar comer animales no es suficiente. Si alguien cree que “respetar” a la naturaleza es no hacer uso respetuoso y responsable de sus recursos, entonces NINGÚN ser vivo es respetuoso con la naturaleza, ya que desde los virus (¡¿vivos’! ) hasta los animales, formamos parte de un entramado de intercambio de materia y energía constante, que por cierto, mantiene el planeta verde funcionando, con y sin los humanos.

    • Hermoso encontrar una persona con este pensamiento, muy analítico y coherente todo. ¡gracias!

      No podría estar más de acuerdo en todo lo que escribiste. Realmente tengo un conflicto… “quiero” y realmente lo siento como una necesidad el ser más conciente de lo que como y de lo que no, de si está bien o no y del por qué. decidí ser vegana hace unos meses pero no porque no quiera comer a otros seres vivos. una vez escuché “que triste que seamos unos seres que viven en base a la muerte o el trabajo de otros” tal vez sea triste, pero es la verdad y no se puede cambiar por más que querramos, es nuestra naturaleza y el ser veganos con ese proposito sería negar nuestra propia naturaleza y esto sería igual a no tener ningun respeto por ella. yo pienso que la razón de volverse vegano debería ser “el rspeto a la vida” esto no implica que el matar sea algo negativo, debemos recordar que son los hechos que llevan lentamente a la muerte los que dan lugar a las condiones de vida en primer lugar. es diferente tener respeto a la vida que volverse un fanático que espera vivir sin depender de otras vidas. creo que lo que se hace en las industrias debido al capitalismo de los alimentos con los animales muestra una completa falta a la vida de estos seres, si se va a matar para sobrevivir no está mal, lo que está mal es el modo en lo que lo hacemos, sin considrar el sufrimiento de estos.

      en cuanto a las plantas… Tal vez no sientan, a un nivel neurológico, lo que un humano puede asimilar en diferentes situaciones de su vida, es claro que las plantas perciben su entorno de manera muy parecida a la nuestra pero los animales sí son capaces de sufrir, de razonar y de experimentar emociones, las plantas no. esto también se debería tomar en cuenta.

      me gustaría saber que opinas, gracias.

      • Soy bióloga, y a la muerte, la veo de forma distinta, para mí es parte del ciclo de vida, no sólo de un individuo (hongo, bacteria, planta o animal) sino del planeta mismo. ¿Por qué? Pues porque, sin parecer materialista, como Carl Sagan decía, estamos hechos de polvo de estrellas. Ésta materia que me forma (por un breve instatante cósmico), fué en un tiempo parte del aire, del agua, de la lechuga, el pavo o cualquier otro alimento que ingerí, y tarde o temprano cerrare el ciclo y mi materia (sin entrar en conflicto sobre el alma), será parte de quienes me coman, gusanos, tenéridos y finalmente ¡plantas!, así que todos, desde la mas modesta bacteria, necesitamos “el trabajo de otros” para vivir en éste planeta, y eso no es triste ¡Es maravilloso!, todos estamos interconectados.
        Lo inadecuado es la explotación irracional de los recursos del planeta por un consumismo desenfrenado, el maltrato animal en cualquiera de sus modalidades, el sentir que el ser humano es “el elegido de los dioses” y puede hacer y deshacer al planeta. Respeto la decisión de los que tienen afinidad por distintos hábitos alimenticios, sólo recomiendo precaución, también pueden ser víctimas de gente con mala fe,y generar un nuevo tipo de consumista,incluso de actos crueles, como dejar morir bebés por desnutrición.
        Las costumbres alimenticias de nuestras culturas, no tienen que ver sólo con la necesidad de alimentarnos, recomiendo el libro “Comer Insectos” de Federico Arana y How cooking made us human, de Richard Wraryham. (Y desde luego “La carta del jefe indio” )

      • Lucia y Raquel, gracias por sus comentarios, creo que es lo mas racional que jamas he escuchado sobre el veganismo, siempre he visto una pelea interminable entre veganos y carnívoros, pero siempre con posturas extremas, las suyas suenan equilibradas y en concordancia con nuestra naturaleza.

    • las personas como tu que no ven la diferencia entre un tomate y por ejemplo un pato me parecen bastante psicopatas e ignorantes ,nosotr@s l@s vegan@s si lo vemos .no es tan dificil… y menos para alguien tan intelectualmente bien dotada….informate un poco sobre cuales son los componentes que forman las proteinas y si todos esos componentes se encuentran en el reino vegetal.deja a los animalitos en paz y observa las diferencias

  7. Que mejor investigue como podríamos desarrollar la capacidad de hacer fotosíntesis. ¿Comer solo frutas, y partes desprendidas? ok, ya que las plantas sienten, pero entonces coman huevos no fecundados y tomen leche también. Claro, no, porque “no es sano”, y porque, al igual que lo que dicen de la miel es “aprovecharnos” de otro ser vivo. O sea, tienen una idea preconcebida, se abanderan con ella como si fuera “a verdad” y se pasean entre uno y otro argumento a conveniencia para defenderla. “Hechos” que muestren lo bueno y malo de una y otra opción siempre van a haber, pero hechos no son argumentos necesariamente, menos para apoyar una verdad “absoluta”. Que cada uno coma lo que quiera, y que cada uno diga lo que piensa, pero no andemos diciendo una cosa por otra solo para andar convenciendo con “argumentos” al resto de nuestro dogmas. Es como cuando usan el HECHO de que la marihuana tiene usos medicinales y muchas “bondades” como “ARGUMENTO” para legalizarla. Ojalá legaicen la marihuana, pero porque tiene cosas buenas y malas como todo (y muchas menos cosas malas que muchas sustancias “legales”), pero hablemos con lo que corresponde. ¿Comer animales (lo que implica matarlos) es un asesinato? Somos seres heterótrofos, tenemos que matar para nutrirnos, sea plantas o animales. Por lo demás somos omnívoros. Entonces cuaquier carnívoro sería asesino, y no tiene que ver con que seamos racionales para evitarlo, lo irracional es ir absurdamente contra nuestra naturaleza. Sería como decir que somos malos porque dañamos el medio ambiente al consumir oxígeno para respirar. Si alguien quiere buscar opciones para no comer animales, que lo haga, pero que no diga que hacerlo es un asesinato. El punto de que las condiciones de crianza son inhumanas es otro punto, corresponde a otro problema. E ser humano inevitablemente tiene que buscar formas de aumentar la producción porque al mejorar nuestras condiciones de supervivencia la población inevitablemente aumenta cada vez más, y la sobrepoblación lleva a la explotación. Ocupémonos de no abusar y de evitar los excesos, ok, y ojalá de repartir mejor lo que por el momento tenemos, y que por el momento alcanza de sobra para todos los que se están muriendo de hambre. Pero la población seguirá aumentando porque somos una plaga, pero no porque seamos “malos”, le pasaría a cualquier especie con nuestras condiciones de supervivencia. Podemos retrasarlo, pero estamos cagados igual y desapareceremos dejando el pan arruinado, a menos que empecemos a matar gente, y/o prohibir que se tengan hijos, o esperemos a matarnos entre nosostros (cuando realmente va a ser inevitable, no como ahora), o a volvernos locos y tirarnos al mar como pasa con los lemmings en noruega cuando aumenta mucho su población. O mejor, ya que tanto amamos el planeta y las plantas y los todos los animales que no son humanos, entonces hagamos un suicidio colectivo y asunto arreglado. Si alguien conoce otra opción distinta a las que planteo, postúlelo para el Nóbel. Como dije al principio, cuando encontremos la forma de hacer fotosíntesis, u otra forma de ser autótrofos, ahí conversamos.

    • Hoy estaba decidida a hacerme vegana pero tu comentario si es que es verdad me ayudo mucho a pensar, entonces los animales sufren las plantas sufre.. que hago? elijo morir o comer alguna de las dos opciones aunque sufran.. elijo comerme las plantas y no los animales :)

      • Tu eres tu prioridad, y eso no hace ser malo o poco amigable con el planeta, tu decisión sobre qué comer y qué no, en el mejor de los casos debería ser libre pero informada y suficientemente responsable para afrontar las consecuencias de un cambio de dieta, y de preferencia con supervición de un nutriólogo o médico con suficiente ética.
        Con todo respeto, sólo cuida las carencias nutricionales que genera ser vegetariano o vegano y ¡mucha suerte!

      • enhorabuena,con pocas palabras has trascendido a toda esta inhumana sabiduria de los que con muchas palabras no dicen nada.gracias por tu decision me llega al corazon…un abrazo

    • Cada vez que leo un comentario así mi fe en la humanidad se restablece, reverencia para este comentario.

  8. Evidentemente , de la planta no veo reacción obvia. Soy vegano, a veces como huevos en un pastel, otras como miel como dulce. No me siento culpable. Mi alimentación es a base de frutas, como casi todo crudo. Qué mal hago al comer un tomate? La planta seguirá dando tomates. Si no lo como, se lo comerán los pájaros o se pudrirá. Como hice una vez un comentario, me comí un tomate que se desmayó en mi plato al entender lo que iba a sucederle de inmediato. Será que el tomate tiene la habilidad de entender su futuro inmediato? El tomate tiene memoria? “El espíritu duerme en la piedra, sueña en la flor, se despierta en el animal, y en el hombre sabe que está despierto”

    • jajaja los animales si no los comiésemos también se lo comería otro animal o moriría y se pudriría y se lo comerían los gusanos… solo que como casi todos vivimos en un mundo “desarrollado” en el cual aislamos muchos animales de su ecosistema, estos no tienen un depredador natural que los case y se los ingieran… pero perde cuidado que eso pasaría con cualquier vaquita si anduviese libre por alguna pradera en Africa… es la ley de la naturaleza. La supervivencia del mas fuerte. El abuso indiscriminado de los recursos naturales es otro tema, pero a no mentirse a uno mismo ni a los demas con esos argumentos…

  9. No sé muy bien el tema de que las plantas sientan, soy vegana y estoy convencida que podemos subsistir con una dieta a base de frutas y vegetales ya que somos fisiológicamente herbívoros y por tanto pienso que aún que las plantas presenten vida emicional ellas y las frutas son parte de nuestra cadena alimenticia como humanos herbivoros así que no podemos omitirlas en nuestra dieta por salud.

    • Me gustaría algún informe científico o antropológico que respalde la idea de que somos “fisiológicamente herbiboros”, creo que no es del todo correcto, si tienes alguna referencia, sería enriquecedor que la agregaras.

  10. Los humanos somos ejemplos clásicos de omnívoros en todos los aspectos anatómicos relevantes. No hay ninguna base anatómica ni fisiológica para la suposición de que los humanos estamos preadaptados a la dieta vegetariana. Por esta razón, los mejores argumentos en pro de una dieta exenta de carne se limitan a las cuestiones ecológicas, éticas o de salud.

    [El Doctor McArdle es vegetariano y actualmente es Consejero Científico de la Sociedad Americana Anti-Vivisección. Es anatomista y primatólogo.]

  11. Yo creo que el problema no es matar a otro para comer, sino que el probema está cuando eso ya pasa a ser más allá de solo satisfacer la necesidad de alimentarse para sobrevivir sino que para llenarse la boca y el estomago hasta ya no dar más de placer!!! Eso es incorrecto.. Esta bien es nuestra forma de sobrevivir, todos los animales nos alimentamos de otros animales o vegetales, pero cuando se pasa del límite hay q crear conciencia.

  12. Yo solo planteo un estudio que me comento un médico… pongan una célula madre al lado de una proteína y una levadura… la célula irá a por la levadura… :) Somos omnivoros en todos los aspectos.

  13. Los payasos de los vegetarianos no solo tbien matan seres vivos: Matan a los seres vivos mas indefensos que existen sobre la tierra.

    Ademas, entonces matar a una persona q esta en estado vegetativo no es matarla xq no siente? Matar a un embrion en el primer periodo sin sistema nervioso no es aborto?
    Dejense de joder. Coman lo que quieran pero no se piensen q por eso son mejores personas o ayudan a los animales o a la humanidad, payasos!!!

    • Es válido comentar, de manera respetuosa, no ofender, en las redes, también aplican las normas de convivencia, lo demás es innecesario y da por tierra el verdadero valor de participar en un foro como éste.

  14. Tengo navegando conexión hace más de tres horas de hoy , sin embargo, nunca se ha encontrado ningún artículo interesante como la suya .
    Es bastante valor suficiente para mí. Personal , propietarios del sitio hicieron un buen contenido como lo
    hizo , la net será mucho más útil que nunca.

  15. La verdad, da pena que tanta gente se preocupe y ocupe tanto en estas tonterías. Sí, duele y da lastima ver cómo matan a un animal para luego comerlo. Luego nos hacemos vegetarianos, luego, veganos y luego nos damos cuenta de que las plantas sienten! Y qué hacemos? DEJAMOS DE COMERLAS! Absurdo hasta el delirio.
    La superpoblación, la explotación excesiva de todo, el consumo indiscriminado son las causas de de este tipo de pensamiento. Suicidarnos? Para qué? Si con las enfermedades que día a día crean los científicos a pedido de los líderes mundiales es suficiente. Todos somos unos títeres, una meras ratas de laboratorios.
    Primero: de grandes nuestros hábitos de conductas son difíciles de erradicar; segundo: el cuerpo humano necesita alimentarse de todo lo que lo nutra siendo agradecido con lo que el planeta le entrega; tercero: enseñándoles a los niños desde muy chicos, en jardín o mucho antes NUTRICIÓN. Enseñarles el valor de todo para crear mentes que cuiden y respeten a los demás seres vivos, cuidando el medio ambiente y continuando con una evolución más limpia y menos culpable. Mientras, sería bueno aceptar alimentarnos (comer) de todo pero medido.

  16. los veganos no comen miel, no puede ser que este cientifico recomiende comer miel si fuera cierto este articulo.

  17. En primer lugar, la mujer mencionada, es parte del área comunicacional del Comité científico noruego por la seguridad alimenticia, como aparece en su cuenta de Linked In (un sitio para contactar profesionales y buscar trabaj0). No es científica en la organización ni ha llevado a cabo experimentos sobre la sensibilidad de las plantas. Por otro lado, el artículo original no señala ninguna fuente. No señala papers científicos, ni el sitio original de la noticia, ni un artículo en la página de la organización que llevó a cabo la supuesta investigación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s