Olvida adjuntar archivo y gana concurso de Arte Contemporáneo

El artista cordobés se llevó una sorpresa luego de dar por perdido el concurso al darse cuenta de su error.

petroarte

Buenos Aires, Argentina, 23 de julio.- El artista cordobés Enrique Ježik se vio sorprendido cuando se le informó que había ganado la décima edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, que convocó a artistas de arte contemporáneo a mandar imágenes de cualquiera de sus obras plásticas a través del servicio de correo electrónico. “Sinceramente me tomó por sorpresa, había estado maldiciendo por semanas cuando me di cuenta que no había adjuntado el archivo en el mail de la convocatoria -dice Ježik-, aún no sé qué pensar.”

Al respecto Jorce Macchi, uno de los miebros del jurado comentó: “nosotros lo tomamos como un atrevimiento, una especie de performance que trascendía los límites físicos del arte, un cuestionamiento a las bases mismas del concurso que pretendían encasillar como algo ‘físico’ un archivo digital que, al final, es sólo ceros y unos: una idea”. Cuauhtémoc Medina, curador mexicano, otro de los jueces, dijo: “nos gustó mucho la idea de una especie de acción ‘mandada’ por e-mail, teníamos la sensación de que se estaba transgrediendo el mundo digital, nos pareció una acción valiente”.

Enrique Ježik comentó sentirse feliz por los $100.000 pesos argentinos que recibió, pero al mismo tiempo algo frustrado: “me da bronca que hayan pensado que ése era mi trabajo, creo que tengo mejor gusto, ésa es una idea poco original después de Orozco, que además le copió a Malévich, y me pone a pensar si hubiera ganado con lo que, de hecho, era mi obra”.

190 thoughts on “Olvida adjuntar archivo y gana concurso de Arte Contemporáneo

  1. Y no hubieran podido quitarle el premio por el mismo motivo?
    Yo me sentiría aterrado.
    No reconoce el jurado su error?
    Parece una broma

  2. El jurado sólo actuó como es costumbre en él: premiar lo que no existe en el mundo del arte…Aquí en España, también sucede igual, pero los jueces no piensan que el vacío ése en concreto sea una obra de arte, pero tienen que dar el premio igualmente, porque lo importante es Petrobrasss!!!

    • la absoluta mayoría de pobres ingenuos que comentan como si la noticia fuera real me hace pensar, no en el arte contemporáneo, sino en el nivel intelectual promedio en Occidente y más precisamente como se puede estar conectado a tanta información a través de internet y seguir sin enterarse de nada

      • Si piensas que no es cierto, no sé si es que no perteneces al mundo del arte o que estás en un universo artístico paralelo donde usan la lógica… Yo estuve en bellas artes, y después de muchos trabajos que la profesora me daba por “poco profundos”, un día sin querer derramé coca cola sobre uno de los que tenía en proceso. Ya que estaba, le derramé también el agua de limpiar los pinceles. Me pusieron un 9 en ese trabajo, y no alcanzó el 10 porque era un formato pequeño. Puede que esta en concreto no sea real, pero créeme, pueden pasar tonterías como esta…

  3. esto es una falta de respeto hacia el artista, y una gran ignorancia del jurado ya que en caso de no existir una obra en si, el cuerpo teórico debería justificar la misma, pero nada son las personas que dictan “el arte ” eso no se lo cree nadie.

  4. Sin poner a todos en la misma bolsa. Pero es como para que veamos cuán boludos pueden ser los artistas que se van a la mierda con las abstracciones al punto de premiar la NADA MISMA! Conozco varios de esos que se masturban intelectualmente y creen que son superiores. Para mí son meros snoobs, y no se dan cuenta del ridículo que hacen.-

  5. JURADOS IGNORANTES QUIEREN HACERSE PASAR POR LISTOS CON UNA ACTITUD “TRASGRESORA” TOTALMENTE CARICATURESCA, ESTA HISTORIA SE ACEPTA EN UN GUIÓN DE LOS SIMSONS, EN LA REALIDAD ESTA MANGA DE PERSONAS HACEN DEL ARTE UN CAMPO PARA CUALQUIERA QUE “CREA” QUE ES “ARTISTA”, EL ARTE NO ES PARA TODOS Y ESO TODOS LO SABEMOS.

    • con todo respeto, personajes de los simpson parecen los que en 2013 aún encuentran una broma en internet y reaccionan como si hubiera sucedido realmente

  6. Pingback: El falso premio de arteBA: ampliando la Ley de Poe : Quasar J-01

    • Cierto, fíjate la acción egocéntrica del jurado; se dan
      un premio a ellos mismos, con sus propios argumentos y aplican conceptos de un arte que no existe y no tiene nada que ver con la obra y trayectoria del artista evaluado. Premio Jurado al Blooperarte, jee…

  7. Pingback: AAP#019: Fue sin querer queriendo « Primer Brief

  8. Jueces pendejos, hacen del arte una mierda de èlite; Las actuales actividades de jueces y curadores de arte, seràn vistas por los historiadores del futuro como una etapa donde sujetos arrogantes, estùpidos, mentirosos e ignorantes se acomodaron plácidamente y y obtuvieron beneficio y popularidad de la patètica y pedante industria del arte contemporáneo. La historia no olvida y recordarà a estos sujetos como los bufones que pretendieron significar y catalogar pretenciosamente las manifestaciones artísticas del siglo xxi. Me muero de risa con estos tipos, se percibe que no entienden absolutamente nada de arte. JA.

  9. Pues si se ha sentido tan frustrado porqué no regresó el premio para que lo ganara alguien que tuviera talento realmente?? Qué bobada de jurado…

  10. Pingback: Reflexiones – Pensar la foto | Desde mi cámara

  11. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to this outstanding blog!
    I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.

    I look forward to fresh updates and will share this site with my Facebook group.
    Chat soon!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s